Acerca del término Dicasterio como nombre de los nuevos organismos de la Curia Romana

25 September 2016

En un pasaje del estudio publicado por Mons. Semeraro en Il Regno, sobre la reforma de la curia romana, el secretario del Consejo de 9 Cardenales se refiere a un punto que ha sido comentado tras la aprobación de las primeras normas. Se trata del nombre que se ha dado a los nuevos organismos recientemente creados por el Papa: ya no se llaman Congregación o Consejo Pontificio –como preveía antes el art. 2 de la Const. Ap. Pastor Bonus junto a otros nombres–, sino simplemente Dicasterio (no nos referimos ahora a otros entes como las Secretarías para la Economía y para la Comunicación).

En efecto, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, asume las funciones de dos Congregaciones; y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral reúne las competencias de cuatro Consejos Pontificios.

Mons. Semeraro explica este punto en su artículo en Il Regno afirmando que “todos los dicasterios son jurídicamente iguales entre ellos”, y esto es un criterio que guía la “racionalización de los organismos de la Curia”.

Actualmente la distinción presente en Pastor Bonus entre Congregaciones y Consejos Pontificios se realiza sobre la base del ejercicio o no ejercicio de una potestad. Es difícil, sin embargo, evitar que de esa distinción derive (no sólo en la opinión pública) la impresión de dicasterios de primer y de segundo orden”.

Este es el motivo, continúa el secretario del C9, de que “en las actuaciones más recientes se ha recurrido a la terminología más general de ‘dicasterio’, que en el uso eclesiástico ya se usa como sinónimo y omnicomprensivo”. Conviene tener presente que “entre los consejos recibidos han sido insistentes y abundantes los de lograr una simplificación y una reducción de la Curia”. Se puede comprobar que “la organización y la estructura de los dos dicasterios más recientes cuyos estatutos han sido aprobados por el Papa y publicados muestran cómo se ha intentado responder a tales peticiones” (la traducción es de lexicon canonicum).

------------------------

Fuente de este artículoLa riforma di Papa Francesco, en Il Regno, 14. Extractos de este estudio se pueden consultar en italiano en Avvenire y en Agensir

Artículos relacionados:

El secretario del C9 se refiere a las recientes normas aprobadas ad experimentum

Trazos sobre el nuevo Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

Pinceladas sobre el nuevo Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida

Tags: ,