Celibato sacerdotal: hablan los cardenales Parolin y Ouellet

12 February 2016

Recientemente se ha celebrado un convenio sobre “El celibato sacerdotal, un camino de libertad”, en la Universidad Gregoriana (están a disposición la intervención íntegra del Cardenal Parolin y del Cardenal Ouellet).

Al margen del convenio, el prefecto de la Congregación para los Obispos ha hablado con Radio Vaticana (traducimos algunas de sus palabras). “La Iglesia necesita renovar su testimonio de amor a Cristo y este debe darse sobre todo por aquellos que son llamados a seguirle de cerca y a proclamar la Palabra. (…) Cuando la Palabra va acompañada por el testimonio de una vida consagrada por entero a Cristo tiene un efecto más profundo. Y el celibato da este testimonio, sobre todo cuando se vive bien, es decir en la oración, en la unión a Cristo, en la coherencia de vida”.

A la pregunta de cómo conciliar las dos visiones de la Iglesia latina y la oriental, afirma el prefecto que se pueden conciliar muy bien: “Hay una tradición de sacerdotes casados en la Iglesia oriental católica que nos dice que no es porque el matrimonio sea impuro que los sacerdotes no pueden casarse. De otro lado, sin embargo, conviene reconocer que la elección de renunciar al matrimonio para ser por entero de Cristo, también en un estilo de vida idéntico al suyo, es un valor irrenunciable para la Iglesia católica latina, que tiene esta larga tradición y que debería conservarla”.

En cuanto a la relación que hacen algunos entre celibato y pedofilia, Ouellet recuerda lo afirmado por uno de los ponentes del convenio, “cuando ha dicho que no depende del celibato, porque la inmensa mayoría de los problemas de pedofilia viene de hombres que son también padres de familia. No es por tanto el celibato el problema”.

También al margen del congreso el Cardenal Parolin afirmó que el Papa Francisco por el momento no está estudiando una reforma del celibato sacerdotal, «que yo sepa». Además, «¿cómo se puede reformar el celibato?». El Secretario de Estado añadió que el problema de las vocaciones sacerdotales debe ser considerado en relación con la disminución demográfica a nivel mundial. «Por lo demás me parece que también entre los anglicanos se registra el mismo problema de la falta de vocaciones».

Voces del Diccionario de Derecho Canónico más relacionadas con el artículo: CELIBATO, SACERDOCIO

Tags: , ,