El Cardenal Coccopalmerio habla sobre el reciente motu proprio «Aprender a despedirse»

11 March 2018

En una reciente entrevista al Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, concedida a www.iuscanonicum.it, el Cardenal Coccopalmerio se refiere al reciente motu proprio “Aprender a despedirse”, sobre la renuncia de obispos, entre otros temas de Derecho Canónico que han sido noticia en el último período.

En cuanto a las nuevas normas sobre la renuncia, por motivos de edad, de los responsables de algunos Oficios de la Curia romana o de nombramiento pontificio, como el caso de los Obispos diocesanos, explica el Cardenal que “al cumplimiento de los setenta y cinco años de edad, los Obispos diocesanos, también los auxiliares, son invitados a presentar al Papa la renuncia a su oficio pastoral. También los Jefes de Dicasterio no Cardenales y los Prelados superiores de la Curia romana, los Obispos que desempeñen otros encargos dependientes de la Santa Sede y los Representantes pontificios deben presentar la renuncia”.

La novedad está en el hecho de que no cesan ipso facto de su oficio con la llegada del límite de edad, sino que deben en cambio presentar la renuncia al Papa y será el Papa quien, valorando las circunstancias concretas, decidirá si aceptarla o no sin el vínculo de los tres meses previstos por el can. 189 § 3”.

Añade el Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos que “el Papa subraya en efecto como a menudo se dan situaciones particulares, como por ejemplo la importancia de completar adecuadamente un determinado proyecto o la conveniencia de asegurar la continuidad de algunas obras iniciadas, como también ciertas dificultades ligadas a la composición de una Oficina en un período de transición, en el que puede ser solicitado continuar el servicio por un período más largo por motivos en cualquier caso relacionados con el bien común eclesial”.

En sucesivos artículos de lexicon canonicum destacaremos algunas afirmaciones del Cardenal Coccopalmerio sobre otros aspectos de las recientes reformas.

La traducción de las palabras del Cardenal es de lexicon canonicum. Texto de la entrevista en lengua original (italiano)

Motu proprio “Aprender a despedirse” sobre la renuncia de obispos

Tags: , ,