El Papa recibe a Mons. Pozzo: ¿más cerca de la nueva prelatura personal?

28 February 2017

El lunes 27 de febrero el Papa Francisco ha recibido en audiencia al secretario de la comisión Ecclesia Dei. La noticia ha suscitado expectativas ante la posibilidad de que la Fraternidad San Pío X regrese a la plena comunión de la Iglesia católica.

Según Andrea Tornielli, que informa sobre la audiencia en Vatican Insider, la posible erección de una prelatura personal para la FSPX sería cuestión de algunos meses, no de días ni de semanas.

Como en ocasiones anteriores en que se ha hablado de la vuelta a la plena comunión, hay que recordar que sigue pendiente la firma de la declaración doctrinal, objeto del acuerdo. Mons. Pozzo, en recientes entrevistas, ha explicado que el texto que se propone actualmente es más amplio y abierto a futuras negociaciones, limitado a lo necesario para estar en comunión. Al parecer, la declaración contiene la profesión de fe; la aceptación del primado del Papa y de la colegialidad episcopal según la Lumen gentium; la definición de la relación entre tradición y magisterio; el reconocimiento de la validez de los sacramentos celebrados con el rito posterior a la reforma postconciliar, y la aceptación del Concilio Vaticano II, interpretado a la luz de la tradición de la Iglesia.

Una vez alcanzado el acuerdo doctrinal, se darán los pasos hacia la Constitución Apostólica que erija la prelatura personal y la aprobación de los estatutos.

Una prelatura personal es una circunscripción eclesiástica erigida por la Santa Sede para la atención de peculiares obras pastorales o misionales. La jurisdicción y la misión de la prelatura se delimitan por un criterio personal, no territorial, y complementario de las Iglesias locales. El prelado es el ordinario propio que gobierna la prelatura con jurisdicción sobre los clérigos y laicos que conforman el ámbito de la misión pastoral. Los laicos siguen siendo fieles de las diócesis donde tienen el domicilio.

En lexicon canonicum se pueden consultar las voces PRELATURA PERSONAL y COMISIÓN ECCLESIA DEI.

Recomendamos también: Las prelaturas personales en 9 palabras

Tags: , ,