Hacia la nueva Congregación de Laicos, Familia y Vida: algunos datos

24 October 2015

Al inicio de una sesión del Sínodo de los Obispos del 22 octubre, el Papa Francisco ha comunicado su decisión de “crear un nuevo dicasterio con competencia para los Laicos, Familia y Vida, que reemplazará al Consejo Pontificio para los Laicos y el Consejo Pontificio para la Familia, al que estará vinculada la Academia Pontificia para la Vida. Con este fin, he constituido una comisión especial que preparará un texto delineando canónicamente las competencias del nuevo dicasterio. El texto será presentado para su discusión en el Consejo de Cardenales en su próxima reunión en diciembre”.

Esta posibilidad había sido comentada anteriormente en torno a las reuniones del Consejo de Cardenales que ayuda al Santo Padre, como informamos en su momento.

Las competencias que ahora tienen los dos Consejos son, en síntesis:
- Consejo Pontificio para los Laicos: apostolado de los laicos y vivificación cristiana de la sociedad; su cooperación en catequesis, la vida litúrgica y sacramental, en las obras de misericordia, caridad y promoción social; reuniones internacionales y otras iniciativas; asociaciones laicales, etc. (Para saber más sobre este dicasterio).
- Consejo Pontificio para la Familia: atención pastoral a las familias; sus derechos y dignidad en la Iglesia y en la sociedad civil; defensa de la vida humana desde su concepción, y procreación responsable. (Para saber más sobre este dicasterio).
- Academia Pontificia para la Vida: estudio de la promoción y defensa de la vida humana; bioética; relaciones con instituciones biomédicas y sanitarias.

Los principales cargos los ocupan actualmente:
- Consejo Pontificio para los Laicos:
Presidente, Card. Stanislaw Rylko (polaco, 70 años)
Secretario, Mons. Josef Clemens (alemán, 68 años)
Para consultar quiénes son los miembros
- Consejo Pontificio para la Familia:
Presidente, Mons. Vincenzo Paglia (italiano, 70 años)
Secretario, Mons. Jean Laffitte (francés, 63 años)
Para consultar quiénes son los miembros
- Academia Pontificia para la Vida:
Presidente, Mons. Ignacio Carrasco de Paula (español, 78 años)

La ubicación de los dos Consejos Pontificios es la misma: Plaza San Calixto, 16. La Academia para la Vida, está en Via della Conciliazione, 1.

Las normas que regulan estos organismos hasta ahora son:
- Consejo Pontificio para los Laicos: Const. Ap. Pastor Bonus arts. 131-134
- Consejo Pontificio para la Familia: Const. Ap. Pastor Bonus arts. 139-141; Motu proprio Familia a Deo Instituta (9-V-1981)
- Academia Pontificia para la Vida: Motu proprio Vitae Mysterium (11-II-1994)

En los próximos meses se irán perfilando las competencias del nuevo dicasterios, quiénes ocuparán los principales cargos, y la relación de miembros.

Tags: , , , ,