Homilía del Cardenal Pell en San Clemente: en espera de la exhortación apostólica postsinodal, rezar por el Papa

30 November 2015

El Cardenal Pell, Prefecto de la Secretaría para la Economía, celebró la Santa Misa en la Solemnidad de San Clemente, en la basílica romana dedicada a este Papa. En la homilía, se refirió a la importancia de San Clemente para la transmisión de la verdad sobre el sucesor de San Pedro: la roca a la que agarrarse cuando el mar se agita, cuando las olas parecen amenazar la barca de Pedro, que es la Iglesia.

En la conclusión de su homilía, el cardenal australiano decía (la traducción es nuestra):

En un mundo lleno de violencia, tanto histórica como actualmente, la Iglesia continúa siendo un faro de esperanza, una guía segura. Algunos han querido decir, sobre el reciente Sínodo, que la Iglesia está confusa y confusionaria en su enseñanza sobre la cuestión del matrimonio. No es este el caso. La doctrina de la Iglesia sobre sexualidad, matrimonio y familia continúa basándose en la propia enseñanza de Jesús sobre el adulterio y el divorcio; la enseñanza de San Pablo sobre las disposiciones adecuadas para recibir la comunión sigue siendo fundamental en cuanto a la controvertida cuestión de la imposibilidad de dar la comunión también a los divorciados vueltos a casar civilmente. Tal “posibilidad” no ha sido ni siquiera citada en el documento sinodal.

Ahora esperamos la exhortación apostólica del Santo Padre, que expresará una vez más la tradición esencial de la Iglesia y subrayará que el recurso al discernimiento y al fuero interno puede ser utilizado sólo para comprender mejor la voluntad de Dios, como se enseña en las Escrituras y el magisterio, y nunca puede ser utilizado para despreciar, distorsionar o refutar la enseñanza establecida por la Iglesia.

Recemos de nuevo esta tarde por nuestro Santo Padre Francisco, para que, como San Clemente, prepare esta enseñanza para aclarar a los fieles qué significa seguir al Señor, en Su Iglesia, en nuestro mundo. Recemos en esta fiesta de San Clemente por el Papa Francisco, para que continúe enseñando y exhortándonos en el seguimiento de las verdades de la fe, que siempre son más fuertes que un árido laicismo horizontal”.

Texto completo de la homilía en italiano

Tags: , , , ,