Italia: Mesa de trabajo Santa Sede y Conferencia Episcopal sobre el proceso de nulidad matrimonial

21 June 2016

El Papa ha instituido recientemente una Mesa de trabajo bilateral entre la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Italiana, para afrontar algunas cuestiones que han surgido en torno a la reforma del proceso de nulidad matrimonial, después del motu proprio Mitis Iudex Dominus Iesus, norma que pide a las Conferencias Episcopales: respetar la voluntad de los obispos, estimularles y sostenerles en la puesta en práctica de la reforma, y ayudarles económicamente.

El modo de hacerlo ha sido escribir una carta el pasado 1 de junio al secretario de la CEI, Mons. Nunzio Galantino, que presidirá estos trabajos.

Quiénes formarán la Mesa de trabajo: la Santa Sede estará representada por la Signatura Apostólica (en cuanto ente que supervisa la recta administración de la justicia), la Rota Romana y el Pontificio Consejo para los textos legislativos. Por parte de la CEI, de momento sólo se conoce que presidirá los trabajos el secretario general.

Algunas premisas:
- la CEI sustenta desde 1996 la actividad de los tribunales eclesiásticos regionales. Estos tribunales se rigen por normas administrativas y económicas de la propia CEI, que en principio deberían modificarse para adaptarlas a la nueva normativa general.
- en los meses posteriores a la publicación del motu proprio Mitis Iudex Dominus Iesus, se han puesto de manifiesto dificultades para adaptar las estructuras existentes. Desde Italia se han elevado algunas consultas al Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y, a nivel general, se publicó un rescripto ex audientia sobre el cumplimiento y la observancia de la nueva ley sobre el proceso matrimonial.
- con la reforma del Papa Francisco ha quedado derogado el m.p. Qua cura (p. 410-413), que ponía las causas de nulidad en Italia bajo la competencia exclusiva de los tribunales regionales.

El contexto de esta decisión es la reciente asamblea plenaria de la CEI, donde se trataron las diversas medidas tomadas desde la reforma del proceso de nulidad matrimonial: en algunas diócesis italianas ya se han creado nuevas estructuras (tribunales diocesanos o interdiocesanos); en otras se mantienen por el momento las existentes, que se valoran positivamente (estructuras regionales).

La finalidad de la Mesa de trabajo, en palabras del Papa, es “la definición de las principales cuestiones interpretativas y aplicativas de común interés” (la traducción es nuestra). Es decir: definir los límites de competencia de la CEI en la organización de estas estructuras; las normas sobre el personal; el coste económico de los procesos, etc.

Texto de la carta del Papa (en italiano) 
Motu proprio Mitis Iudex Dominus Iesus
Rescripto sobre el cumplimiento del m.p. Mitis Iudex Dominus Iesus

Tags: , ,