La absolución del aborto en el Jubileo: una respuesta del PCTL

21 December 2015

Durante el Jubileo de la Misericordia, el Papa Francisco ha concedido a todos los sacerdotes «la facultad de absolver del pecado del aborto a quienes lo han practicado y arrepentidos de corazón piden por ello perdón».

Una reciente respuesta del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, firmada el 24 de noviembre por su presidente –el Cardenal Coccopalmerio– interpreta esta disposición pontificia ante la duda planteada por una nunciatura «acerca del preciso contenido de la facultad a la que hace referencia el Santo Padre en la Carta del pasado 1 de septiembre, dirigida al Excmo. Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, cuando escribe: “he decidido conceder a todos los sacerdotes para el Año jubilar, no obstante cualquier cuestión contraria, la facultad de absolver del pecado del aborto a quienes lo han practicado y arrepentidos de corazón piden por ello perdón”» (la traducción de los párrafos de la carta del PCTL es nuestra).

Probablemente la duda se plantea en relación con la distinción canónica entre pecado y delito de aborto, y en consecuencia entre absolución del pecado y absolución de la pena o censura en la que se incurre a causa del aborto, porque la respuesta del PCTL continúa así: «teniendo presente el contexto de la mencionada Carta pontificia, y también otras intervenciones precedentes del Sumo Pontífice, no hay duda de que, más allá de los términos utilizados, Su Santidad quería claramente hacer referencia al delito del que trata el can. 1398 CIC, y a las facultades jurisdiccionales requeridas por el can. 1355 §2 CIC para poder absolver de la pena latae sententiae que corresponde después de este delito a todos los sujetos que por diverso título incurren en la censura de excomunión.

En consecuencia, no hay ninguna duda razonable para no considerar que con la expresión “conceder a todos los sacerdotes para el Año jubilar la facultad de absolver del pecado del aborto”, Su Santidad quisiera conferir a los citados sacerdotes todo aquello que necesitasen – en el caso presente, la jurisdicción para remover (absolver) la censura de excomunión latae sententiae para poder válidamente conferir el Sacramento de la Confesión y, por tanto, perdonar los pecados confesados (cfr. can. 138 CIC in fine, y cann. 132 §1; 966 CIC)».

La conclusión de esta intervención del PCTL es que queda fuera de duda que, durante el jubileo, todos los sacerdotes tienen licencia para absolver del pecado de aborto y también jurisdicción para remover la pena por el correspondiente delito, sin que sea obligatorio por tanto recurrir a los que de modo habitual tienen esta facultad.

Texto completo de la respuesta del PCTL (en italiano)

Artículos relacionados: Una síntesis de la carta del Papa sobre el Jubileo de la Misericordia; Absolución del pecado de aborto: comentarios del Cardenal Piacenza

Ver también las voces del Diccionario: CENSURA, ABSOLUCIÓN DE CENSURAS, CONFESIÓN, PECADO, EXCOMUNIÓN

Tags: , , , , ,