La Santa Sede anuncia un vademecum sobre la reforma del proceso de nulidad matrimonial

9 February 2016

Después de la aprobación del motu proprio del pasado mes de septiembre y el rescripto del 11 de diciembre, y de las diversas dudas que se han planteado a la hora de llevar a la práctica la reforma, próximamente se enviará a las diócesis un “Subsidio de aplicación del Motu proprio “Mitis Iudex Dominus Iesus”, preparado por el Tribunal de la Rota Romana.

Lo había anunciado el diario Avvenire, que lo describe como un documento de unas 70 páginas, dividido en 3 capítulos y algunos apéndices. La intención es salir al paso de los interrogantes que se plantean en cuanto a los procesos breve y ordinario, el iter, las personas que intervienen, etc.

En este nuevo texto se confirma la importancia de la función del obispo en la administración de la justicia, con la facultad que posee de erigir un tribunal diocesano o de adherirse a un tribunal interdiocesano, y de ayudarse de figuras como los vicarios judiciales, o de expertos que realizan la instrucción de las causas, en particular en el proceso breve, en el que el obispo es el juez.

Se subraya de nuevo la gratuidad de los procesos, y se trata acerca de la constitución en cada diócesis de un servicio jurídico pastoral para acoger a los fieles que desean verificar la nulidad del propio matrimonio, un servicio en el que colaborarán personas –sacerdotes y laicos– con competencias jurídicas, pastorales y teológicas.

El documento tiene un capitulo –según informa Avvenire– que da indicaciones para la interpretación de los “indicios de nulidad”, que no constituyen de por sí motivos de nulidad, y deben ir acompañados de testimonios y documentos que sirvan de prueba. Asimismo, como ya ha recordado el Papa en el reciente discurso a la Rota, también el subsidio especifica que sólo hay invalidez del matrimonio en caso de falta de fe, cuando esta determina un defecto en la voluntad y el consentimiento (por ejemplo, rechazando la indisolubilidad o la posibilidad de tener hijos).

El 9 de febrero, el portavoz de la Santa Sede ha informado de que los cardenales del Consejo que ayuda al Papa han recibido documentación sobre este ''vademecum'' elaborado por el Tribunal de la Rota para la actuación de la reforma del proceso canónico sobre la validez del matrimonio. No es conocida aún la modalidad de publicación y distribución, pues quizá se envíe sólo a las diócesis.

Noticia relacionada: Disponible para descarga el Subsidio aplicativo del motu proprio Mitis Iudex Dominus Iesus

Tags: ,