Nuevo Prefecto de la Congregación para la Educación Católica

14 May 2015

2 abril 2015

El Papa Francisco ha nombrado al Cardenal Giuseppe Versaldi nuevo Prefecto de la Congregación para la Educación Católica. El hasta ahora Presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos, de 71 años de edad, sustituye al Cardenal Grocholewski, que ha dirigido el dicasterio encargado de la educación durante un largo período -desde 1998- y ha alcanzado en el pasado mes de octubre los 75 años de edad, momento en que se presenta la renuncia al Papa.
Versaldi, ordenado sacerdote en Vercelli en 1967, fue vicario general de esa diócesis cuando era arzobispo el Cardenal Bertone. En el año 2007 fue nombrado obispo de Alessandria, y en 2011 Benedicto XVI lo llamó a presidir la Prefectura de asuntos económicos.
El nombramiento de Versaldi lleva a pensar en la probable desaparición de la prefectura que ha dirigido hasta ahora, como consecuencia de la reorganización de los entes encargados de la economía y las finanzas en la Santa Sede. En efecto, una lectura de los estatutos aprobados recientemente para el Consejo para la Economía, la Secretaría para la Economía y el oficio de Revisor General, muestra que las competencias de revisión y control de la gestión económica de los dicasterios serán asumidas por los nuevos organismos aprobados por el Papa Francisco.
La Congregación de la que el Cardenal Versaldi será Prefecto desde ahora se ocupa de las universidades, facultades, institutos y escuelas superiores de estudios eclesiásticos o civiles, y de las escuelas e institutos de cualquier grado que dependen de las autoridades eclesiásticas.

Tags: , ,

NULL