Pinceladas sobre el nuevo dicasterio: la Secretaría para la Comunicación

28 June 2015

Los diversos organismos vaticanos dedicados a la comunicación confluyen en nueva Secretaría, viendo así la luz uno de los objetivos -del que se había informado anteriormente- de la reforma de la curia romana impulsada por el Papa Francisco y el Consejo de Cardenales que le ayudan.

El objetivo de esta integración es el saneamiento y la reorganización, porque “el actual contexto comunicativo, caracterizado por la presencia y el desarrollo de los medios digitales, por los factores de la convergencia y de la interactividad, necesita una reflexión del sistema informativo de la Santa Sede”, como expone el Santo Padre en el motu proprio.

El Prefecto de la Secretaría para la Comunicación será Mons. Dario Viganò. En esta web se pueden ver también los otros nombramientos para este dicasterio.

Los medios y órganos que se encontrarán “en los tiempos establecidos” bajo la gestión unitaria de este dicasterio son el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Servicio Internet Vaticano, Radio Vaticana, el Centro Televisivo Vaticano, L’Osservatore Romano, la Tipografía Vaticana, el Servicio Fotográfico, y la Librería Editora Vaticana (art. 1). Estos organismos deberán “proseguir en las propias actividades, ateniéndose a las indicaciones dadas por la Secretaría para la Comunicación” (art. 2).

Esta Secretaría, “de acuerdo con la Secretaría de Estado, asumirá el sitio web institucional de la Santa Sede “vatican.va” y el servicio Twitter del Sumo Pontífice “@pontifex” (art. 3).

En el Diccionario ya se puede consultar la voz Secretaría para la Comunicación.

Consulte el motu proprio Istituzione della Segretaria per la Comunicazione.

Tags: , ,