Pinceladas sobre el nuevo Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida

29 August 2016

Con motu proprio Sedula Mater, del pasado 15 de agosto, el Papa Francisco ha instituido un nuevo Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, que se venía anunciando como consecuencia de los trabajos del Consejo de Cardenales que ayuda al Santo Padre.

El nuevo dicasterio asume las competencias de los Consejos Pontificios para los Laicos y para la Familia, que cesarán en sus funciones el 1 de septiembre.

En lexicon canonicum ya se puede consultar:

- La voz DICASTERIO PARA LOS LAICOS, LA FAMILIA Y LA VIDA, en nuestro Diccionario de Derecho Canónico

- El texto del Motu proprio Sedula Mater en español.

- El texto del Estatuto del nuevo dicasterio en español (traducción nuestra).

- En la sección de cargos y miembros ya se ha incluido el organigrama principal del nuevo dicasterio, en el que por ahora sólo figura el nuevo prefecto, Mons. Kevin Farrel. No necesariamente será clérigo el secretario -también puede ocupar ese cargo un laico- y serán laicos los subsecretarios que dirigen cada una de las tres secciones (fieles laicos, familia y vida).

Entre los aspectos que quedan por concretar, se encuentra el destino o redistribución de quienes ahora ocupan los cargos y el personal de los dos Consejos Pontificios que cesan en sus funciones desde el 1 de septiembre (ver la relación de los principales cargos del C.P. para los Laicos, y el C.P. para la Familia).

Tags: , ,