Publicado un Diccionario del Español Jurídico

29 May 2016

Se ha presentado recientemente el Diccionario del Español Jurídico (Espasa Libros, Barcelona 2016, 1669 p.), después del trabajo realizado por alrededor de 140 juristas cualificados, como consecuencia de un convenio firmado entre la Real Academia Española y el Consejo General del Poder Judicial.

Como escribe Carlos Lesmes en el prólogo, el diccionario “constituye una herramienta al servicio de la sociedad y de los operadores jurídicos, enfocando los conceptos jurídicos bajo los prismas del rigor y de la concisión, valores indispensables de una seguridad jurídica necesaria ante la versatilidad que muestran algunos términos , como consecuencia de una evolución interpretativa no siempre lineal” (p. X).

Santiago Muñoz, director de esta obra jurídica de consulta, concluye su completa presentación señalando que el diccionario se basa “en definiciones breves e informaciones complementarias que orienten sobre el uso correcto de cada vocablo”, “al servicio de la seguridad y claridad del lenguaje jurídico”.

El volumen constituye un instrumento muy útil de trabajo, al conjugar adecuadamente la amplitud de voces que abarca –cerca de 30.000–, y la capacidad de síntesis. Entre las entradas, se encuentran muchas que corresponden a la especialidad de Derecho Canónico.

Se anuncia una segunda fase del trabajo con la presentación en 2017 de un diccionario panhispánico del español jurídico, que añadirá las particularidades más significativas de los países de habla hispana. Posteriormente se ofrecerá una edición electrónica de la obra ahora presentada.

Para adquirir el Diccionario se puede consultar aquí.