Santa Sede y transparencia financiera: entrevista al director de la AIF

21 July 2015

Para conocer cómo evoluciona la adecuación de la normativa sobre la transparencia económica, Vatican Insider ha entrevistado a Tommaso Di Ruzza, director de la Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede (AIF) para la lucha contra el reciclaje y la financiación del terrorismo. Traducimos a continuación algunos pasajes de la entrevista.

¿Es posible hace un primer balance sobre la actividad de la AIF? ¿Cuáles son los puntos de mayor satisfacción y qué cosas habría que implementar o mejorar todavía?
«(…) La AIF, instituida por el Papa Benedicto XVI en 2010 y reformada por el Papa Francisco en 2013, se ha afirmado como un punto de referencia a nivel interno y como un socio creíble en la colaboración y el intercambio de informaciones a nivel internacional. En otras palabras, se ha hecho mucho camino y en un plazo de tiempo relativamente breve, pero conviene mantener firme el empeño para proseguir con determinación en esta dirección». (…)

¿Es posible decir que la normativa anti-reciclaje en vigor en el Vaticano sea en este momento completa?
«Yo diría que sí. Con la Ley n. XVIII de 2013 la normativa anti-reciclaje vaticana responde a las exigencias internas y a los standard internacionales en vigor. En una perspectiva más amplia, se puede observar además que desde enero de 2015 está en vigor el Reglamento AIF n. 1 en materia de “vigilancia prudencial”, con el que ha sido introducido un articulado cuadro reglamentario para las instituciones financieras y en particular para el IOR. Pero se trata de una obra siempre en marcha. El ordenamiento jurídico no es por definición un sistema cerrado. Un sano realismo impone reconocer que un “corpus” de normas, un “código” no puede recoger de una vez por todas las leyes de un Estado. En un cierto sentido el ordenamiento jurídico es un “organismo viviente” que se desarrolla constantemente para responder a los diversos desafíos que se presentan en el tiempo». (…)

¿Cómo se valora la colaboración con la Oficina del Promotor de Justicia y con las demás instituciones vaticanas desde vuestro punto de vista?
«Yo diría que hay una óptima colaboración con las autoridades de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, incluida la Oficina del Promotor de Justicia,  que junto al Cuerpo de la Gendarmería constituye la desembocadura natural de la actividad de la AIF».

En materia de anti-reciclaje, actualmente, ¿el IOR puede ser considerado un Instituto seguro? ¿Qué tipo de indicaciones se han dado desde la AIF al IOR para mejorar ulteriormente las propias prácticas en materia de transparencia?
«Diría más bien que el IOR está incardinado en un sistema eficaz de prevención y contraste del reciclaje y de la financiación del terrorismo, y sometido a un cuadro reglamentario y un régimen de vigilancia efectivo. Las primeras indicaciones para el IOR se encuentran en la normativa en vigor. Por su parte la AIF, como toda autoridad de vigilancia sigue su plena actuación. Más específicamente, en 2014 ha tenido lugar la primera inspección in loco. No han surgido problemas críticos estructurales pero como sucede en estos casos la AIF ha confiado un “Plan de acción” al IOR, para reforzar ulteriormente algunos aspectos del sistema interno de prevención, como la clasificación y la adecuada verificación de los usuarios, etc. No se excluyen además ulteriores inspecciones del  IOR y de la misma APSA, que en algunos ámbitos está sometida a la vigilancia de la AIF» (...).

(traducción de lex. can.)

Sobre el informe anual de la AIF

Para sabér qué es la Autoridad de Información Financiera

Para sabér qué es el IOR

Tags: ,