Se estudia en la curia romana la incardinación de los clérigos de movimientos eclesiales

31 May 2017

En la reciente reunión del Papa con los jefes de dicasterios de la curia romana, se ha tratado acerca de la posible incardinación de sacerdotes en fraternidades sacerdotales, dentro de los movimientos eclesiales, según informa Vatican Insider.

La cuestión es compleja, sea desde el punto de vista teológico que canónico, y no se conoce por el momento el alcance de las reflexiones que se han llevado a cabo.

En días posteriores a esa reunión interdicasterial, el Cardenal Müller se ha referido a este asunto, respondiendo a una pregunta en el acto de la presentación de su último libro, en la Universidad de la Santa Cruz. Para el Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, "no se trata de construir Iglesias paralelas sino de trabajar juntos. Conviene reflexionar, también en el derecho canónico, pero con atención a no perder la estructura sacramental de la Iglesia" (traducción de lexicon canonicum. Fuente: Formiche.net).

En lexicon canonicum se puede consultar la voz incardinación, en la que, entre otras consideraciones, se indican los entes que pueden incardinar:

a) circunscripciones eclesiásticas (diócesis y asimiladas, ordinariatos, prelaturas personales);

b) institutos de vida consagrada o sociedades con la facultad de incardinar.

También se puede leer la voz Movimientos eclesiales, en la que se describe cómo se da actualmente la incardinación de los sacerdotes que prestan su atención pastoral en dichos movimientos.

Para un conocimiento más detallado de la cuestión, recomendamos el artículo de Luis Navarro: La incardinación de los clérigos de los movimientos eclesiales.

Tags: ,