Sínodo de Obispos: de una entrevista al secretario general

25 October 2016

El tema del próximo Sínodo de Obispos será “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. El secretario general, Card. Baldisseri se ha referido a esta decisión y a otros aspectos de la Asamblea Sinodal, en una entrevista al diario Avvenire, de la que destacamos algunas afirmaciones (la traducción es nuestra).

La elección del tema ha surgido con “mucha fuerza de las consultas. Sea en el primer sondeo que se hizo en el último Sínodo, que en las consultas a los episcopados occidentales y orientales, a las oficinas de la Curia y a las órdenes religiosas. También el Consejo de la secretaría ha propuesto preeminentemente este tema. Y el Papa ha acogido esta indicación”. El secretario general del Sínodo explica que “el Consejo propone algunos temas en orden de preferencia y el Papa elige, siendo libre también de salir de las opciones propuestas. Esta vez sin embargo ha hecho propia la propuesta prevalente”.

Actualmente, se está estudiando “un proyecto de lineamenta, el documento preparatorio que se envía a todos los episcopados y a los que tienen derecho a recibirlo. Intentaremos actuar de modo que se pueda llegar también (…) a la base eclesial en general y a los mismo jóvenes en particular”. Se prevé que en la próxima sesión del Consejo permanente, fijada para el 21 de noviembre, con la presencia del Papa, puedan “ser discutidos y aprobados los lineamenta. Después tendremos un año entero para la preparación de las respuestas”, lo que “dará a las conferencias episcopales más tiempo para la consulta de las parroquias y de las diversas realidades eclesiales”.

Respecto a la participación directa de los jóvenes en el Sínodo, aunque por disposición del estatuto “el Sínodo es de los obispos, de todos modos estamos intentando ver de qué forma podríamos implicarlos en la celebración de la asamblea”.

A la pregunta sobre el estudio de una actualización del Ordo Synodi, confirma que “estamos trabajando en esto, aprovechando las modificaciones metodológicas y de procedimiento ya adoptadas en los dos Sínodos pasados. Al mismo tiempo hemos planteado una profundización doctrinal sobre la sinodalidad. Respecto a esto, está próxima la publicación de las actas del Simposio que hemos celebrado sobre el tema el pasado febrero”.

En años anteriores tuvieron lugar Sínodos continentales. Según Baldisseri, “por el momento están en una posición de, por así decir, stand by. Estamos estudiando sí y de qué modo continuar esta experiencia. Obviamente al final será el Papa quien tomará la decisión”.

Texto de la entrevista completa en Avvenire

Ver en el Diccionario la voz SÍNODO DE OBISPOS, y quiénes forman el Consejo de la Secretaría

Tags: ,