Síntesis de la declaración conjunta del Papa Francisco y del Patriarca Kiril

14 February 2016

Relación de los temas que trata la declaración, con algunas de las frases más destacadas (en cursiva las citas textuales):

Dar testimonio común de la verdad en aquellas áreas, en las que es posible y necesario:
- La persecución de los cristianos: Admiración por la valentía de los que entregan sus vidas por haber dado testimonio de la verdad del Evangelio.
- La paz en Oriente Medio: ferviente llamamiento para manifestar buena voluntad y llegar a la mesa de negociación.
- Fin al terrorismo: que la comunidad internacional haga todos los esfuerzos posibles (…) mediante acciones comunes, conjuntas y sincronizadas.
- Diálogo interreligioso: que las personas de diversas religiones vivan en paz y armonía. (…) Los intentos de justificar actos criminales por consignas religiosas son absolutamente inaceptables.
- Libertad religiosa y derecho a dar testimonio sobre las propias creencias y a vivir de acuerdo con ellas. (…) Estamos preocupados por la limitación de los derechos de los cristianos, por no hablar de la discriminación contra ellos, cuando algunas fuerzas políticas, guiadas por la ideología del secularismo que en numerosos casos se vuelve agresivo, tienden a empujarles a los márgenes de la vida pública.
- Europa: debe mantener la fidelidad a sus raíces cristianas.
- Personas en situación desesperada: pobreza extrema. (…) No podemos permanecer indiferentes al destino de millones de migrantes y refugiados.
- Familia y matrimonio: es el centro natural de la vida de un ser humano y de la sociedad. (…). Fundada sobre el matrimonio que es un acto libre y fiel de amor entre un hombre y una mujer. (…) Lamentamos que otras formas de convivencia se equiparan ahora con esta unión.
- Derecho inalienable a la vida: millones de bebés están privados de la propia posibilidad de aparecer a la luz. La eutanasia conduce al hecho de que los ancianos y enfermos comienzan a sentirse carga excesiva para su familia y la sociedad en conjunto. Preocupación por el uso cada vez más extendido de las tecnologías biomédicas de reproducción, porque la manipulación de la vida humana es un ataque contra los fundamentos del ser de la persona creada a imagen de Dios.
- Juventud cristiana: no tengáis miedo de ir contra la corriente, defendiendo la verdad de Dios. (…) Educad a los niños en la fe cristiana para entregarles la perla preciosa de la fe.
- Ucrania: trabajar activamente para el establecimiento de la paz.

Unidad católicos y ortodoxos: la Tradición común de diez primeros siglos. Lamentamos la pérdida de la unidad. Conscientes de muchos obstáculos que hay que superar, esperamos que nuestro encuentro contribuya a la obtención de la unidad. (…) Aprender a vivir juntos en paz, amor y armonía unos con otros. Es inaceptable el uso de medios incorrectos para obligar a los fieles a pasar de una Iglesia a otra, dejando de lado su libertad religiosa y sus propias tradiciones. (…) Esperamos que nuestro encuentro contribuya a la reconciliación donde hay tensiones entre los greco-católicos y los ortodoxos.

Texto completo de la declaración conjunta

Voces del Diccionario más relacionadas con este artículo: COMMUNICATIO IN SACRIS, ECUMENISMO, PRIMADO DEL ROMANO PONTÍFICE

Tags: , ,