Síntesis del discurso del Papa a la Rota: el obispo y el proceso breve de nulidad matrimonial

28 November 2017

En un discurso a los participantes en el curso de la Rota Romana sobre “El nuevo proceso matrimonial y el procedimiento Super Rato”, el Papa Francisco ha precisado algunos criterios  sobre las normas acerca de las causas de nulidad matrimonial, en particular respecto a la figura del obispo diocesano como juez personal y  único en el llamado proceso breve. Hacemos una síntesis:

Premisa: lo habitual anteriormente ha sido que el obispo diocesano delegue casi toda su función como juez a los tribunales.

En el proceso breve:

- El obispo diocesano es juez personal y único, con competencia exclusiva.

- Sólo tiene lugar este proceso si el juez es obispo y jefe de una comunidad diocesana.

- Intervenir en este proceso breve es obligatorio para el obispo, no es una opción. Si no, se va a proceso ordinario.

- Tiene tres fases y el obispo interviene en las tres:

a) a él se dirige la instancia;

b) él lleva a cabo la instrucción, asistido por el vicario judicial u otro instructor, por el asesor, y siempre en presencia del defensor del vínculo. Si no hay clérigos o laicos canonistas, puede solicitar ayuda a un obispo vecino. El proceso normalmente se cierra en una sesión, y requiere como condición imprescindible la evidencia absoluta de los hechos comprobantes de la supuesta nulidad matrimonial, además del consentimiento de los dos cónyuges;

c) la decisión de pronunciar sentencia coram Domino, es siempre y solo del obispo diocesano.

- Si el obispo no se siente preparado, remite la causa al proceso ordinario, que de todas formas debe ser llevado a cabo con la debida diligencia

- En la apelación contra la sentencia afirmativa en el proceso breve, el Decano de la Rota tiene potestad de decidir, constitutiva sobre el rechazo o la admisión de la apelación.

- Todo el proceso breve se desarrolla sin necesidad de pedir permiso o autorización a otra institución o a la Signatura Apostólica.

Consulte el texto completo del Discurso del Papa sobre el proceso matrimonial

 

Tags: , ,