Situación de los nombramientos para los nuevos dicasterios

2 June 2017

En el marco de la reforma de la curia romana que lleva a cabo el Papa Francisco con ayuda del Consejo de 9 Cardenales, se van realizando poco a poco los nombramientos correspondientes a los nuevos dicasterios.

Parece que ya se puede considerar completado el organigrama de los nuevos entes económicos (Secretaría para la Economía y Oficina del Auditor General), al menos en cuanto a los principales cargos, y el de la Secretaría para la Comunicación.

En cambio, no se han realizado todos los nombramientos que, según los Estatutos, conformarían el organigrama del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, y el del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

En el primer caso, al Prefecto ya designado el pasado año, el ahora Cardenal Farrell, se ha unido en los días pasados el Padre Alexandre Awi Mello, I. Sch., nombrado Secretario. Permanecen vacantes los cargos de Subsecretario correspondientes a las tres secciones. Mientras tanto, fueron designados como Delegados para trabajar en esas secciones Mons. Miquel Delgado (Laicos) y Mons. Carlos Simón (Familia y Vida), que ya se dedicaban a esas materias en los extinguidos consejos pontificios.

En cuanto al Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, cuyo Prefecto es el Cardenal Turkson, sólo se ha llevado a cabo el nombramiento de dos subsecretarios para la Sección de prófugos y emigrantes, que depende directamente del Papa, y son el Padre Michael Czerny y el Padre Fabio Baggio. Aunque no ha habido de momento nombramiento de Secretario del Dicasterio, consta que está trabajando como Secretario Delegado Mons. Giampietro Dal Toso (anteriormente Secretario del Consejo Pontificio Cor Unum), pues así se le menciona en un comunicado del 24 de enero sobre una misión que se le encargó en Siria.

P.D. El 16 de junio el Papa ha nombrado Secretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral al P. Bruno Marie Duffé.

-------------------------------------------

Principales cargos del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; la Secretaría para la Economía; la Oficina del Auditor General; y la Secretaría para la Comunicación.

Tags: , ,