El P.C. para los Textos Legislativos da una respuesta particular sobre la facultad de absolver el aborto

6 December 2016

El Pontificio Consejo para los Textos Legislativos acaba de hacer pública una respuesta particular sobre la concesión de la facultad de absolver del aborto a todos los sacerdotes (cfr. Carta Misericordia et misera, n. 12). Se trata de una carta dirigida a un obispo que ha preguntado acerca de esta cuestión.

El texto original de la carta en italiano de puede consultar en la web del P. C. para los Textos Legislativos.

En lexicon canonicum ofrecemos una traducción nuestra, que no es por tanto el texto original.

Destacamos de modo esquemático los puntos salientes de la respuesta:

- la concesión de la facultad es para todos los sacerdotes con legítimas facultades para poder absolver de los pecados.

- los confesores reciben del Papa la jurisdicción requerida por el derecho para remitir la censura de la excomunión latae sententiae que conlleva el pecado de aborto (can. 1398).

- los confesores pueden ejercer esa facultad sólo en el contexto de la confesión.

- facultades de este tipo se han concedido con frecuencia en muchas diócesis y lugares.

- el Santo Padre no ha modificado la disciplina penal según la cual el aborto consumado, además de ser un gravísimo pecado es un delito canónico que tiene aneja la pena latae sententiae de excomunión.

El Pontificio Consejos de Textos Legislativos publica respuestas particulares a preguntas singulares que se consideran de interés general. Estas respuestas no poseen el valor formal de una respuesta auténtica según el can. 16 §1 del CIC, sino que indican la posición de este dicasterio sobre una cuestión determinada (cfr. can. 19 CIC).

--------------------------

Consulte la traducción de la respuesta particular sobre la concesión de la facultad de absolver el aborto (Carta Misericordia et misera, n. 12).

En el Diccionario de Lexicon Canonicum se pueden repasar las voces CONSEJO PONTIFICIO PARA LOS TEXTOS LEGISLATIVOS, EXCOMUNIÓN Y ABSOLUCIÓN DE CENSURAS.

Recomendamos también la lectura de la Respuesta que este mismo Pontificio Consejo  dio en 2014 acerca de la facultad de absolver censuras.

Tags: , , ,