Una síntesis de la carta del Papa sobre el Jubileo de la Misericordia

1 September 2015

El Papa ha determinado la concesión de la indulgencia del próximo jubileo mediante una carta a Mon. Fisichella, Presidente del Consejo pontificio para la promoción de la nueva evangelización, en la que manifiesta el deseo de que el jubileo “sea un auténtico momento de encuentro con la misericordia de Dios para todos los creyentes”.

En este artículo se resume únicamente el contenido de la carta en los puntos más concretos que establece el Romano Pontífice. También se proporcionan enlaces a las voces del Diccionario de Derecho Canónico más relacionadas.

Sobre el modo de ganar la indulgencia:
1)    Realizar una breve peregrinación -como signo del deseo profundo de auténtica conversión- hacia la Puerta Santa, abierta en cada catedral o en las iglesias establecidas por el obispo diocesano y en las cuatro basílicas papales en Roma, en los santuarios y en las iglesias que tradicionalmente se identifican como Jubilares.

2)    Unir esa peregrinación, ante todo, al Sacramento de la Reconciliación y a la celebración de la santa Eucaristía, con la profesión de fe y la oración por el Papa y sus intenciones.
3)    Los enfermos y las personas ancianas y solas: recibir la comunión o participar en la Santa Misa y en la oración comunitaria, también a través de los diversos medios de comunicación.

4)    Los presos en las capillas de las cárceles; cada vez que atraviesen la puerta de su celda, dirigiendo su pensamiento y la oración a Dios, será como atravesar la puerta Santa.

5)    Obras de misericordia: cada vez que un fiel realice personalmente una o más de estas obras obtiene la indulgencia jubilar.

6)    La indulgencia jubilar se puede ganar también para los difuntos.

Otras disposiciones:
1)    En el Año jubilar todos los sacerdotes tiene la facultad de absolver del pecado del aborto a quienes lo han practicado y arrepentidos de corazón piden perdón.

2)    Durante el Año Santo también quienes se acerquen a los sacerdotes de la Fraternidad de San Pío X para la confesión, recibirán válida y lícitamente la absolución.

Ver también las voces CENSURA, ABSOLUCIÓN DE CENSURAS, CONFESIÓN, PECADO, EXCOMUNIÓN

Texto completo de la Carta del Papa a Mons. Fisichella

Página web del Jubileo de la Misericordia

Tags: , , , ,

NULL