Notificación sobre la concesión de culto con ocasión de la peregrinación de reliquias insignes de Beatos (traducción)

 

Self Balancing Scooter
Self Balancing Scooter Sale

CONGREGACIÓN DEL CULTO DIVINO Y
LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS

Prot. N. 717/15

NOTIFICACIÓN
SOBRE LA CONCESIÓN DE CULTO
CON OCASIÓN DE LA PEREGRINACIÓN
DE RELIQUIAS INSIGNES DE BEATOS

En cuanto a la peregrinación de las reliquias de Beatos fuera de los lugares en los que ya gozan legítimamente del culto litúrgico (cf. Notificatio de cultu Beatorum, in Notitiae 199, pp. 444-446), entre los criterios generales, por lo que se refiere al culto, se han de tener presentes la importancia de las reliquias del Beato (no parece oportuno un sólo fragmento o un indumento), el consentimento de los Obispos diocesanos interesados, las implicaciones que derivan del hecho de que, tratándose de un Beato, el culto litúrgico se concede en su honor ad hoc en las iglesias en las que quedan las reliquias y por el tiempo en que en ellas se dejen.

Con ocasión de la peregrinación de reliquias insignes de un Beato (cuerpo, mayor parte del cuerpo, corazón), la posibilidad de celebraciones litúrgicas en su honor se concede por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para cada una de las iglesias en las que las reliquias se exponen a la veneración de los fieles y durante los días en que allí se queden. Presenta la petición quien organiza la peregrinación.

Para la celebración de la Misa y del Oficio Divino se adoptan los textos (en varias lenguas) ya debidamente aprobados, acudiendo para los que falten al correspondiente Común del Misal Romano, del Leccionario y de la Liturgia de las Horas; a falta de textos ya aprobados, se recurre a los formularios del Común.

La Misa y el Oficio del Beato se prohiben cuando coinciden con los nn. 1-5 de la "Tabla de los días litúrgicos dispuesta según el orden de precedencia"; se permiten, con el consentimiento del Obispo diocesano (cfr. Institutio generalis Missalis Romani, n. 374), cuando coinciden con los nn. 6-8 de la Tabla, teniendo presente que en domingo (del Tiempo de Navidad y Ordinario) solamente una Misa podrá ser en honor del Beato, mientras que las demás Misas y la Liturgia de las Horas será del domingo que se trate.

El nombre del Beato podrá ser recordado en la Plegara eucarística, cuando se adopta una Plegaria en la que figura la posible mención del Santo del día. De modo similar, si se cantan las Letanías de los Santos se puede invocar al Beato (cf. Notificatio de cultu Beatorum nn. 11 y 13).

En cuanto a las diversas expresiones de piedad y devoción que rodean a las reliquias de los Beatos se reenvía a las indicaciones contenidas en el Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, Principios y orientaciones, nn. 236-237 y 245.

En la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, 27 de enero de 2016.

Robert Card. Sarah
Prefecto

             Arthur Roche
Arzobispo Secretario

--------------------------------------

Nota: Esta notificación de la Congregación del Culto Divino ha sido publicada en diversos idiomas, pero no en español. El texto que ofrecemos es una traducción de lexicon canonicum. En italiano se puede consultar aquí: Notificazione circa la concessione di culto in occasione del pellegrinaggio di reliquie insigni di Beati.

 

Tags: , ,