Canonización

Es un acto solemne de carácter dogmático por el que el Romano Pontífice, en unión con otros obispos, declara la santidad de un fiel que ha vivido las virtudes heroicas, goza de fama de santidad entre los cristianos e intercede ante Dios para obtener milagros o favores.

Mediante la canonización se atribuye al nuevo santo el culto público en la Iglesia universal, ya no sólo en el ámbito de la propia circunscripción.

La causa comienza con el proceso de carácter instructorio que desemboca en la beatificación. Quien ha sido declarado beato llega a la canonización si se aprueba un milagro sucedido por su intercesión, y su fama de santidad y de favores ha alcanzado una resonancia suficiente en la Iglesia universal.

Fuentes: CIC c. 1403; Const. Apost. Divinus perfectionis magister (1983); Normas de la Congr. Santos 7-II-1983; Instr. Sanctorum Mater (2007); Normas sobre la administración de los bienes de las Causas de Beatificación y Canonización, 4-III-2016; Reglamento de la Consulta Médica, 24-VIII-2016; F. DELL'ORO, Beatificazione e Canonizzazione. Excursus storico-liturgico, CLV-Edizioni Liturgiche, Roma 1997.

Voces relacionadas: BEATIFICACIÓN, BEATO, CONGREGACIÓN PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS, POSITIO, POSTULADOR, SIERVO DE DIOS

Tags: