Postulador

Se llama postulador al fiel cristiano, conocedor de la teología, el derecho canónico y la historia, y de la praxis de la Congregación para las Causas de los Santos, que representa o actúa en nombre de los actores que promueven una causa de canonización.

1) En la fase diocesana: el nombramiento del postulador ha de ser aceptado por el obispo de la diócesis en la que se celebra el proceso instructorio, donde tiene obligación de residir.
Es tarea del postulador, sin apropiarse de las competencias del tribunal, ocuparse de que el proceso diocesano se instruya bien, poniéndose a disposición de lo que se necesite, de modo que el resultado pueda considerarse completo. El postulador presenta el libelo de demanda al obispo competente junto con las informaciones que lo sostienen –que debe conocer muy bien–, solicitando que dé inicio al procedimiento.

Se ocupa de presentar pruebas sobre la fama de santidad, y de que esta se extienda mediante las estampas para la devoción privada, boletines, etc.

En esta fase el postulador puede nombrar un vicepostulador, con el consentimiento de los actores. Ninguno de los dos puede formar parte de la comisión histórica, pero harán entrega de los documentos que interesan, y prestan su colaboración.

Se preocupa de que se realice con antelación el interrogatorio de los testigos que, por enfermedad o vejez, quizá no podrán acudir al tribunal en su momento (ne pereant probationes); lleva al día la lista de testigos que podrán ser interrogados; revisa las actas procesales para solicitar, si lo ve necesario, que se completen las pruebas con nuevos testigos o documentos.

2) En la fase romana: el postulador debe vivir en Roma; su nombramiento ha de ser aceptado por la Congregación para las Causas de los Santos, con la que se relaciona para que se estudie y decrete la validez de la causa y se nombre un relator; presenta a un colaborador que ayude en la redacción de la positio.

Fuentes: Instr. Sanctorum Mater (17-V-2007); Normas sobre la administración de los bienes de las Causas de Beatificación y Canonización, 4-III-2016.

Voces relacionadas: BEATIFICACIÓN, CANONIZACIÓN, CONGREGACIÓN PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS, POSITIO

Tags: