Reglamento

Los reglamentos son reglas o normas administrativas independientes –no ejecutorias de una ley– que se han de observar en las reuniones de personas: las convocadas por la autoridad eclesiástica (como un sínodo o una elección), las promovidas por los fieles, y también en otras celebraciones (rituales de los sacramentos y sacramentales, etc.).

En los reglamentos se determina lo referente a la constitución, régimen y procedimiento de las reuniones: por ejemplo, quién preside, a quién se convoca, qué trámite ha de seguir el estudio de los asuntos y la toma de decisiones, etc.

Estas normas reglamentarias obligan a quienes toman parte en las reuniones o celebraciones.

La definición del Código es poco clara. Parece que se diferencia a los reglamentos de los estatutos en que los primeros regulan más bien colectivos circunstanciales, mientras que los estatutos tienen por objeto la constitución de entes con carácter estable. De todos modos puede haber entes constituidos con estabilidad y estatutos propios, que regulen sus reuniones mediante un reglamento.

También se han publicado reglamentos que no corresponden a las características recogidas en el Código, sino que más bien regulan la actividad de órganos eclesiásticos o desarrollan leyes (como el Reglamento General de la Curia Romana).

Fuentes: CIC c. 95

Voces relacionadas: ESTATUTOS, NORMA ADMINISTRATIVA