Cooperación orgánica

Se entiende por cooperación orgánica la manera en que la Iglesia realiza su misión mediante la acción conjunta del sacerdocio común y el sacerdocio ministerial, según el modo que corresponde a las posiciones de fieles y ministros, de modo que todos cooperen unánimemente en la edificación del Cuerpo de Cristo.

La misión de la Iglesia no es obra peculiar del clero con la ayuda del resto de fieles, ni estos pueden realizar su tarea sin el ministerio de los clérigos. El sujeto de esa misión es la propia Iglesia como comunidad sacerdotal orgánicamente estructurada.

Esta manera de describir la interacción del ministerio sagrado y los fieles es propia de las instituciones pertenecientes a la estructura jerárquica de la Iglesia, y no de las que poseen índole asociativa.

En el Código de Derecho Canónico se usa la expresión cooperación orgánica para referirse a la cooperación de fieles y clérigos de una prelatura personal, todos bajo la jurisdicción del prelado, en orden al cumplimiento de la obra pastoral peculiar para la que sea erigida.

Fuentes: Const. Ap. Lumen gentium 11, 30; CIC cc. 208, 296; Carta Communionis notio (28-V-1992)

Voces relacionadas: CIRCUNSCRIPCIÓN ECLESIÁSTICA, FIEL, LAICO, PRELATURA PERSONAL, SACERDOCIO

Tags: ,