Obispo

Los obispos son los sucesores de los Apóstoles, en virtud del Espíritu Santo que se les ha dado para la difusión del Evangelio. El episcopado es el grado más alto del ministerio del orden. Por la consagración episcopal, conferida mediante la imposición de las manos, los obispos reciben las funciones de santificar, enseñar y regir, ejercidas en comunión jerárquica con el Romano Pontífice y con los miembros del Colegio Episcopal, del que forman parte todos los obispos en comunión jerárquica.

El obispo es el elemento esencial de la Iglesia particular y constituye su principio y fundamento visible de unidad. Es cabeza de su Iglesia desde el momento en que toma posesión canónica de ella.

Para las diócesis de rito latino, el sistema de provisión de los obispos es el nombramiento directo por el Romano Pontífice, o su confirmación de los que han sido legítimamente elegidos.

El derecho canónico establece unos requisitos para la idoneidad de los candidatos al episcopado, por los que el interesado ha de ser:
l) insigne por la firmeza de su fe, buenas costumbres, piedad, celo por las almas, sabiduría, prudencia y virtudes humanas, y dotado de las demás cualidades que le hacen apto para ejercer el oficio de que se trata;
2) de buena fama;
3) de al menos treinta y cinco años;
4) ordenado presbítero desde hace al menos cinco años;
5) doctor o licenciado en Sagrada Escritura, teología o derecho canónico, por un instituto de estudios superiores aprobado por la Sede Apostólica, o verdaderamente experto en esas disciplinas.

El juicio definitivo sobre la idoneidad del candidato corresponde a la Sede Apostólica.

El ejercicio específico de la función episcopal puede cesar, además de por fallecimiento, por renuncia –se debe presentar al cumplir 75 años–, privación o traslado.

Fuentes: Const. Ap. Lumen Gentium nn. 21-28; Decr. Christus Dominus n. 11; CIC cc. 375-380; Dir. Apostolorum Succesores (22-II-2004); Rescripto sobre la renuncia de los obispos diocesanos y de los titulares de oficios de nombramiento pontificio (3-XI-2014)

Voces relacionadas: ARZOBISPO, CEREMONIAL DE OBISPOS, COLEGIO EPISCOPAL, CONFERENCIA EPISCOPAL, CONGREGACIÓN PARA LOS OBISPOS, NOMBRAMIENTO DE OBISPOS, OBISPO AUXILIAR, OBISPO COADJUTOR, OBISPO DIOCESANO, OBISPO TITULAR, ORDEN (SACRAMENTO), PRELADO, SÍNODO DE OBISPOS

Tags: