Orden (Sacramento)

Es el sacramento mediante el cual, por institución divina, un fiel varón bautizado, con uso de razón y la intención de recibir el sacramento, queda constituido ministro sagrado al ser marcado con un carácter indeleble, y es consagrado y destinado a servir al Pueblo de Dios, según el grado de cada uno, con nuevo y peculiar título.

Quienes son constituidos en el orden del episcopado o del presbiterado reciben la misión y la facultad de actuar en la persona de Cristo Cabeza; los diáconos, en cambio, son habilitados para servir al pueblo de Dios en la diaconía de la liturgia, de la palabra y de la caridad.

Los obispos reciben la plenitud del sacramento del orden, son sucesores de los Apóstoles, e integran el Colegio Episcopal. Los presbíteros reciben la dignidad del sacerdocio en grado subordinado a los obispos, y ejercen su ministerio en dependencia y comunión con ellos. Los diáconos no reciben el sacerdocio; son ministros ordenados para asistir al obispo y a los presbíteros. El diaconado permanente puede conferirse también a hombres casados.

El rito esencial del sacramento del orden, para los tres grados, consiste en la imposición de manos del obispo sobre la cabeza del ordenando; y una oración específica de consagración que pide a Dios la efusión del Espíritu Santo y de sus dones apropiados al ministerio para el que el candidato es ordenado.

Para la lícita ordenación de presbítero o de diácono se requieren las debidas cualidades, que no afecte al candidato ninguna irregularidad o impedimento y que haya cumplido los requisitos previos que establece el Código (estar confirmado, haber sido instituido lector y acólito, asumir la obligación del celibato ante Dios y ante la Iglesia, etc.).

Se debe considerar doctrina definitiva que no es posible la ordenación sacerdotal de mujeres.

Fuentes: CIC cc. 1008-1009, 1025-1039, 1050-1051; Motu proprio “Omnium in mentem” (26-X-2009) arts. 1 y 2

Voces relacionadas: CARÁCTER SACRAMENTAL, CLÉRIGO, DIÁCONO, INTERSTICIOS, IRREGULARIDAD, PRESBÍTERO, OBISPO, ORDENACIÓN SACERDOTAL DE MUJERES, SACERDOCIO, SACRAMENTO

Tags: ,