Doctrina social de la Iglesia

Es la doctrina católica sobre las relaciones sociales, que se elabora principalmente desde el punto de vista de la moral y de la justicia social, y propone principios de reflexión, extrae criterios de juicio, y da orientaciones para la acción.

Sus principios fundamentales son el bien común, la solidaridad y la subsidiariedad (por la que las sociedades de orden superior deben ayudar a las menores).

Se trata de una doctrina que se destina a la sociedad civil, por lo que sus materias no son objeto de regulación canónica en la Iglesia de modo directo, aunque sí influyen indirectamente en el ordenamiento.

La Iglesia ha enseñado la doctrina social de modo específico desde la encíclica Rerum novarum de León XIII hasta la actualidad, sobre todo en las diversas encíclicas que han ido conmemorando la primera (Quadragesimo anno, de Pío XI; Octogesima adveniens, de Pablo VI; Centesimus annus, de Juan Pablo II) y otras encíclicas como la Caritas in veritate de Benedicto XVI o la Laudato si' de Francisco; y en la Const. Ap. Gaudium et Spes.

Fuentes: Catecismo de la Iglesia Católica n. 2419-2425; Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (2004)

Voces relacionadas: MAGISTERIO DE LA IGLESIA

Tags: