Profesión de fe

En general, hacer profesión de fe es manifestar externamente de algún modo que se cree en Dios y en las verdades reveladas y enseñadas por la Iglesia, recogidas en las llamadas síntesis o profesiones de fe. En sentido más formal, es la declaración de fe realizada de modo más solemne, que en algunos casos es jurídicamente obligatoria. Es un instrumento que ayuda a la Iglesia en la vigilancia de lo que se enseña, y en la custodia del depósito de la fe.

Todo bautizado está obligado por derecho divino a confesar la fe siempre que lo contrario suponga negarla, o implique desprecio de la religión, ofensa a Dios o escándalo del prójimo. La Iglesia prescribe que los que van a recibir el bautismo o el orden, o van a ser recibidos en la plena comunión con la Iglesia, hagan antes una profesión de fe.

Antes de tomar posesión canónica de su oficio, el que ha sido promovido debe hacer la profesión de fe y prestar el juramento de fidelidad a la Sede Apostólica, según la fórmula aprobada.
Además, el derecho exige la profesión de fe en determinados casos, en el ámbito de la recepción de los cargos que conllevan la función de enseñar. Se leerá personalmente la fórmula aprobada por la Santa Sede, ante la autoridad establecida en cada supuesto.
La fórmula actual de la profesión de fe ha sido aprobada en 1989. Contiene el símbolo niceno-constantinopolitano, y tres proposiciones sobre:

a) las verdades de fe divina, que exigen un asentimiento de fe;
b) las verdades de doctrina y de moral propuestas por la Iglesia de modo definitivo, que exigen una aceptación firme;
c) y las enseñanzas auténticas, pero no definidas por el Romano Pontífice ni por el Colegio Episcopal, que exigen un religioso obsequio de la voluntad y del entendimiento.

Fuentes: CIC cc. 380, 750, 833, 1371 §1; Catecismo de la Iglesia Católica n. 187; Cong. Doctr. Fe, Professio fidei et iusiurandum fidelitatis in suscipiendo officio nomine Ecclesiae exercendo (9-I-1989) y Rescriptum ex audientia Sanctissimi 19-IX-1989Motu proprio “Ad tuendam fidem” (18-V-1998)

Voces relacionadas: JURAMENTO DE FIDELIDAD, MAGISTERIO DE LA IGLESIA, OFICIO

Ver la fórmula de la Profesión de Fe

Tags: