Ceremonial de obispos

Es la colección de disposiciones y normas que debe seguir el obispo para una correcta celebración de las acciones litúrgicas. Es un libro adecuado para la preparación de las ceremonias, y no para ser usado durante las mismas. También sirve de modelo para las ceremonias de la Iglesia en general, con los cambios oportunos en cada caso.

La edición vigente es el Ordo caeremoniali episcoporum (14-IX-1984), que abroga las precedentes, aunque pueden mantenerse las costumbres locales que sean conformes con la reforma posterior al Concilio Vaticano II. Algunas normas posteriores han modificado prescripciones de detalle, en cuanto a la celebración de las ordenaciones, el matrimonio, y la Eucaristía.

El Ceremonial trata acerca de la Misa episcopal; la liturgia de las horas y la liturgia de la palabra de Dios celebradas por el obispo; la celebración de los misterios del Señor a lo largo del año; los sacramentos; sacramentales; los días de celebración específicos para el obispo (elección, ordenación, etc.); celebraciones ligadas a la potestad de régimen (sínodos, visita pastoral, etc.); apéndices con indicaciones sobre las vestiduras, calendario, etc.

Fuentes: Ordo caeremoniali episcoporum (14-IX-1984) (Ceremonial de los obispos, en italiano).

Voces relacionadas: INSIGNIAS Y VESTIDURAS EPISCOPALES Y PRELATICIASLITURGIA, OBISPO

Tags: ,