Bonum sacramenti

Es el bien del matrimonio que se refiere a la indisolubilidad o inseparabilidad de la unión matrimonial, en relación con el carácter sagrado del matrimonio en el orden natural, instituido por Dios al principio, y signo de la unión entre Cristo y la Iglesia.

En ámbito jurídico, con la expresión bonum sacramenti no se hace referencia a la dignidad sacramental –aunque esté relacionada–, sino a la indisolubilidad en el matrimonio rato y consumado.

La exclusión de la indisolubilidad en el consentimiento, por un acto positivo de la voluntad, hace nulo el matrimonio. El caso más común es la llamada simulación parcial, por la que se acepta el matrimonio pero reservándose la posibilidad de concluir la relación conyugal; también se puede dar el error de derecho sobre la indisolubilidad, que puede comportar la nulidad si lleva a determinar el consentimiento hacia una unión disoluble; asimismo, puede referirse a la indisolubilidad la condición de futuro que hace contraer matrimonio de modo inválido.

Fuentes: CIC cc. 1056, 1099, 1101-1102

Voces relacionadas: BONUM FIDEI, BONUM PROLIS, INDISOLUBILIDAD, MATRIMONIO, NULIDAD DEL MATRIMONIO, PROPIEDADES ESENCIALES DEL MATRIMONIO

Tags: ,