Nulidad del matrimonio

Es el modo habitual de referirse a la sentencia declarativa que no “anula” el matrimonio, no lo hace nulo, sino que declara que nunca ha sido válido. La declaración de nulidad es, por tanto, la decisión de un tribunal eclesiástico, unipersonal o colegiado, después de un proceso de conocimiento de la verdad sobre el matrimonio, según la cual un matrimonio no era válido desde el inicio porque faltaba algún elemento esencial, como el consentimiento de los contrayentes o la forma canónica, o existía un impedimento dirimente, de modo que no se había producido el nacimiento del vínculo matrimonial.

Este proceso declarativo de nulidad se inicia cuando alguna de las partes impugna legítimamente la validez del matrimonio, por una de las causas que lo hacen nulo en el momento de contraerlo, y solicita del juez que declare esa nulidad.

Además de los cónyuges, interviene en el proceso el defensor del vínculo, como parte pública que manifiesta todo lo que razonablemente pueda argumentarse contra la nulidad.

El proceso puede ser ordinario; más breve –cuando hay hechos o documentos que hacen manifiesta la nulidad–; y  documental –en el que por un por un documento consta con certeza la existencia de un impedimento dirimente o el defecto de forma legítima–: en este caso se omiten las solemnidades del proceso ordinario pero se cita a las partes e interviene el defensor del vínculo.

En algunos supuestos puede haber exigencias morales que piden de los cónyuges la convalidación de un matrimonio que había sido nulo.

Fuentes: Motu proprio "Mitis Iudex Dominus Iesus" (15-VIII-2015) y CIC nuevos cc. 1671-1691; Subsidio aplicativo del motu proprio Mitis Iudex Dominus IesusRespuestas del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos sobre el procedimiento de declaración de nulidad matrimonialInstr. Dignitas Connubii (25-I-2005)

Voces relacionadas: CONSENTIMIENTO MATRIMONIAL, CONVALIDACIÓN DEL MATRIMONIO, DOBLE SENTENCIA CONFORME, FORMA CANÓNICA DEL MATRIMONIO, IMPEDIMENTOS MATRIMONIALES, MATRIMONIO, NULIDAD, PROPIEDADES ESENCIALES

Tags: