Bienes culturales (Comisión Pontificia para los)

Es un organismo de la Santa Sede que tiene las siguientes competencias: presidir la tutela del patrimonio histórico y artístico de toda la Iglesia (obras de arte, documentos históricos, patrimonios libreros y aquellos que se conservan en los museos, bibliotecas y archivos); colaborar en la conservación de este patrimonio con las Iglesias particulares y los respectivos organismos episcopales; promover una sensibilización cada vez mayor en la Iglesia sobre estos bienes.

Se dedica también al problema de los derechos de autor y de la propiedad intelectual, para tender a una disciplina homogénea en esta materia entre los organismos de la Santa Sede, y proporcionar una praxis a las Iglesias particulares que lo pidan.

Mantiene contactos con organismos internacionales como la Unión Europea, el Consejo de Europa, la UNESCO, el Instituto Central para la Restauración, y el Instituto Central para el Catálogo y la Documentación. El presidente y el secretario de la Comisión participan en congresos y reuniones sobre problemas concernientes a los bienes culturales eclesiásticos y en celebraciones conmemorativas de monumentos artísticos.

La Comisión colabora con el Consejo Pontificio de la Cultura y, junto con este dicasterio, coordina todo lo concerniente a las actividades de las Academias Pontificias. En el año 2007 Benedicto XVI nombró a un mismo presidente para ambos organismos.

Fuentes: Motu proprio “Inde a Pontificatus Nostri initio” (1993)

Voces relacionadas: CONSEJO PONTIFICIO DE LA CULTURA

Tags: