Comisión Pontificia para la protección de los menores

Es una institución autónoma vinculada con la Santa Sede, con personalidad jurídica pública, que ha instituido el Papa Francisco para promover la responsabilidad de las Iglesias particulares en la protección de los menores y de los adultos vulnerables, mediante la educación para prevenir la explotación de los niños, los procedimientos penales en caso de ofensas a menores, los deberes y responsabilidades civiles y canónicas y el desarrollo de las experiencias positivas del conjunto de la sociedad.

Ejerce una función consultiva, al servicio del Santo Padre. Se rige por los estatutos aprobados ad experimentum en 2015. Tiene capacidad de consultar a los organismos competentes en las diversas instancias eclesiásticas.

Se compone de un máximo de 18 miembros, nombrados por el Papa entre personas de reconocida competencia en los sectores relacionados con la actividad de la Comisión. La duración del cargo es de tres años, con posibilidad de renovación. De entre los miembros el Santo Padre nombra un Presidente, y también a un Secretario, que es miembro ex officio.

Fuentes: Quirógrafo que instituye la Comisión, 22-III-2014; Carta a los presidentes de las conferencias episcopales y a los superiores de los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica acerca de la pontificia comisión para la tutela de menores, 2-II-2015; Estatuto de la Comisión pontificia para la protección de los menores, 21-IV-2015;

Voces relacionadas: CURIA ROMANA

Miembros de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores

Tags: , ,