Comisión Pontificia para las actividades del sector sanitario de las personas jurídicas públicas de la Iglesia

Es una comisión especial instituida en la Santa Sede por mandato del Papa Francisco, para contribuir a una gestión más eficaz de las actividades y de los bienes de las personas jurídicas públicas de la Iglesia en el sector sanitario, manteniendo el carisma de los fundadores de las distintas instituciones. El rescripto de institución tiene fecha de 12 de diciembre de 2015.

El motivo de la creación de este organismo es afrontar de modo más eficaz las importante dificultades que han encontrado las instituciones que operan en ese sector.

La comisión -según el rescripto- está compuesta por un presidente y 6 expertos en materia sanitaria y gestión de inmuebles y recursos económicos (posteriormente han sido 7 los expertos  nombrados). Contará con la asistencia de una Secretaría. Depende del secretario de estado.

La competencia de la comisión abarca toda acción jurídica y financiera orientada a su finalidad: estudio de la sostenibilidad del sistema sanitario; estrategia operativa a largo plazo; observar los principios de la doctrina social de la Iglesia; resolución de situaciones de crisis; propuesta de nuevos modelos operativos para hacer posible el carisma original en el contexto de hoy; dar el consentimiento a las congregaciones de la curia romana para la concesión de autorizaciones canónicas acerca de actividades o inmuebles del sector sanitario; asignación de encargos a sociedades, profesionales o consultores.

Fuentes: Rescripto de institución de la Comisión Pontificia para las actividades del sector sanitario de las personas jurídicas públicas de la Iglesia (12-XII-2015)

Voces relacionadas: CONSEJO PONTIFICIO PARA LOS AGENTES SANITARIOS

Consulte quiénes son los miembros de la comisión

Tags: ,