Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

Es un dicasterio de la Santa Sede que se ocupa de la promoción y regulación de la liturgia y de los sacramentos. Se compone de dos sectores: litúrgico y jurídico.

En el ámbito litúrgico, promueve la acción pastoral litúrgica en todo lo que se refiere a la preparación y la celebración de la Eucaristía, los demás sacramentos y los sacramentales; la celebración del domingo y las demás fiestas del año litúrgico y la liturgia de las horas.

Entre otras tareas, se ocupa de los textos, traducciones, y ritos; formación en materia litúrgica; calendarios particulares y textos propios de Misas y de la liturgia de las horas; reliquias; patronos; concesión del título de basílica menor.

En el campo más propiamente jurídico, se ocupa de la disciplina canónica sobre la validez y licitud de los sacramentos; concede también gracias y dispensas que no son competencia de los obispos diocesanos.

Anteriormente se ocupaba de las dispensas del celibato, que ahora compete a la Congregación para el Clero; y de las causas de nulidad de la ordenación y los procesos de matrimonio rato y no consumado, que lleva ahora la Rota Romana.

Esta congregación fomenta también la música, el canto y el arte sagrado.

Fuentes: Const. Ap. Pastor Bonus, arts. 62-70; "Motu proprio Quaerit Semper" (30-VIII-2011); Reglamento interno 24-III-1994

Voces relacionadas: CONGREGACIONES DE LA CURIA ROMANA, CURIA ROMANA, DICASTERIO, LITURGIA, SACRAMENTO

Principales cargos y miembros de la Congregación para el Culto Divino

Datos útiles y contacto de la Congregación para el Culto Divino

Tags: , ,