Congregación para la Doctrina de la Fe

Es el dicasterio de la Santa Sede que se ocupa de promover y tutelar la doctrina de la fe y la moral en el mundo católico; todo lo que de alguna manera toca este tema, cae bajo su competencia. Entre otras tareas, favorece los estudios dirigidos a acrecentar la inteligencia de la fe; vigila y aprueba los escritos y demás libros que tengan que ver con la fe y la moral; garantiza la refutación de los errores y las doctrinas peligrosas.

Compete a esta congregación el juicio acerca de los delitos contra la fe, y de los delicta graviora cometidos contra la moral o en la celebración de los sacramentos, y procede a declarar las correspondientes sanciones canónicas. También corresponden a este dicasterio la disolución del matrimonio por privilegio de la fe, y los ordinariatos personales para los anglicanos.

De acuerdo con sus diversas competencias, tiene tres secciones distintas: la sección doctrinal, la disciplinar y la matrimonial.

Para examinar los recursos de eclesiásticos sobre los delicta graviora, el Papa Francisco ha creado dentro de la congregación un colegio formado por siete cardenales u obispos, nombrados por el Papa.

Se someten al juicio previo de esta congregación los documentos que deben ser publicados por otros dicasterios de la curia romana, en la medida en que afecten a la doctrina o las costumbres. Este juicio no es una aprobación, que compete al Papa.

Se da también una amplia colaboración con la Pontificia Comisión Bíblica, la Comisión Teológica Internacional, y la Comisión Pontificia Ecclesia Dei, presididas por el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Fuentes: Const. Ap. Pastor Bonus, arts. 48-55; Normas Agendi ratio in doctrinarum examine (29-VI-1997); Normae de conficiendo processu pro solutione vinculi matrimonialis in favorem fidei (30-IV-2001); Normae de gravioribus delictis (2-VII-2010); Rescripto ex audientia Sanctissimi (3-XI-2014)

Voces relacionadas: CONGREGACIONES DE LA CURIA ROMANA, CURIA ROMANA, DICASTERIO, DELITO CANÓNICO, DEPÓSITO DE LA FE, ECCLESIA DEI, MAGISTERIO AUTÉNTICO, MAGISTERIO DE LA IGLESIA

Principales cargos y miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe

Tags: , ,