Congregación para la Educación Católica

Es el dicasterio de la Santa Sede que se ocupa de las universidades, institutos, escuelas de estudios eclesiásticos, y de la ordenación y planificación de los estudios académicos de filosofía y teología.

También es competente sobre todas las escuelas e institutos de grado preuniversitario que dependen de las autoridades eclesiásticas.

Cuenta con un departamento para los organismos internacionales con la misión de seguir sus actividades y, en modo particular, los acuerdos de la Santa Sede con los diversos países, relacionados con el reconocimiento de los estudios y de los títulos académicos.

Hasta el año 2013 entraba en su competencia todo lo referente a los seminarios y la formación de los diáconos y sacerdotes, pero con el motu proprio “Ministrorum institutio” de Benedicto XVI, esta materia fue transferida a la Congregación para el Clero.

Fuentes: Const. Ap. Pastor Bonus, arts. 112-116; Const. Ap. Veritatis gaudium (8-XII-2017); Const. Ap. Ex corde Ecclesiae (15-VIII-1990); Motu proprio “Ministrorum institutio” (16-I-2013)

Voces relacionadas: CONGREGACIONES DE LA CURIA ROMANA, CURIA ROMANA, DICASTERIO, UNIVERSIDAD CATÓLICA, UNIVERSIDAD ECLESIÁSTICA

Principales cargos y miembros de la Congregación para la Educación Católica

Tags: ,