Congregación para las Causas de los Santos

Es el dicasterio de la Santa Sede que prepara cada año todo lo necesario para que el Papa pueda proponer algunas personas como modelos de santidad, siguiendo un procedimiento prescrito en las normas canónicas.

Esta congregación asiste a los obispos diocesanos en lo que compete a la instrucción de las causas y pondera que éstas han sido instruidas conforme a los requisitos del derecho.

Después de aprobar los resultados sobre los milagros, martirio y virtudes heroicas de los siervos de Dios, el Santo Padre da paso a las beatificaciones y canonizaciones.

Además, corresponde a este dicasterio examinar la concesión del titulado de doctor de la Iglesia a los santos, después de haber obtenido el parecer de la Congregación para la Doctrina de la Fe por lo que se refiere a la doctrina eminente.

También le compete decidir sobre la declaración de la autenticidad de las sagradas reliquias y su conservación.

Fuentes: Const. Ap. Pastor Bonus arts. 71-74; Const. Apost. Divinus perfectionis magister (1983); Normas de la Congr. Santos 7-II-1983; Instr. Sanctorum Mater (2007); Normas sobre la administración de los bienes de las Causas de Beatificación y Canonización, 4-III-2016; Reglamento de la Consulta Médica, 24-VIII-2016.

Voces relacionadas: BEATIFICACIÓN, CANONIZACIÓN, CONGREGACIONES DE LA CURIA ROMANA, CURIA ROMANA, DICASTERIO, POSTULADOR, SIERVO DE DIOS

Principales cargos y miembros de la Congregación de las Causas de los Santos

Tags: ,