Consejo de Cardenales para ayudar al Santo Padre

Es un grupo de cardenales que el Papa Francisco ha instituido como Consejo, para ayudarle en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus, sobre la curia romana.

En su inicio lo formaban ocho cardenales de los diversos continentes; posteriormente se incorporó el cardenal Secretario de Estado. Uno de los miembros desempeña la función de coordinador, y hay además un obispo que ejerce la tarea de secretario.

El origen de este Consejo de Cardenales se encuentra en las sugerencias realizadas durante las congregaciones generales que precedieron al cónclave en que resultó elegido el Papa Francisco. Se había tratado la conveniencia de instituir un grupo restringido de miembros del episcopado de diferentes partes del mundo, al que el Papa pudiera consultar individual o colectivamente sobre cuestiones particulares.

En los dos primeros años de existencia, el Consejo se ha reunido aproximadamente cada tres meses.

El Consejo de Cardenales es una ulterior expresión de la comunión episcopal y de la ayuda que cardenales y obispos ofrecen al Papa en el ejercicio del munus petrinum.

Fuentes: Quirógrafo de 28 de septiembre de 2013; CIC cc. 334, 349

Voces relacionadas: CARDENAL, COLEGIO CARDENALICIO, CONSISTORIO, CURIA ROMANA

Miembros del Consejo de Cardenales que ayuda al Santo Padre

Tags: , , , ,