Consejo para la Economía

Es un ente de la Santa Sede, instituido por el Papa Francisco, con la tarea de supervisar la gestión económica y vigilar las estructuras y actividades administrativas y financieras de los dicasterios de la curia romana, de las instituciones conectadas con la Santa Sede, y las administraciones de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

El Consejo propone a la aprobación del Papa actuaciones y normas que aseguren la tutela de los bienes, la reducción de los riesgos financieros e institucionales, la gestión prudente y eficaz de los recursos humanos, financieros y materiales, y el cumplimiento de los presupuestos y balances de los entes sobre los que compete la vigilancia.

El Consejo examina las propuestas de la Secretaría para la Economía, y le dirige indicaciones para la realización de las tareas señaladas anteriormente. También recibe informes del Auditor General.

Está compuesto por quince miembros nombrados para un quinquenio, ocho de los cuales son elegidos entre cardenales y obispos, de modo que quede reflejada la universalidad de la Iglesia, y siete expertos laicos de diversas nacionalidades, con competencia financiera y de reconocida profesionalidad. Lo preside un cardenal coordinador, asistido por un vicecoordinador, nombrados por el Papa de entre los miembros, a los que ayuda un prelado secretario que dirige la oficina del Consejo. El Secretario de Estado y el Prefecto de la Secretaría para la Economía participan en las reuniones sin derecho de voto.

Fuentes: Statuto del Consiglio per l’Economia (22-II-2015); Motu proprio “Fidelis dispensator et prudens” (24-II-2014); Motu proprio que transfiere la competencia del APSA a la Secretaría de para la economía (8-VII-2014)

Voces relacionadas: AIF, APSA, CURIA ROMANA, DICASTERIO, IOR, PREFECTURA DE ASUNTOS ECONÓMICOS, AUDITOR GENERAL, SECRETARÍA PARA LA ECONOMÍA

Miembros del Consejo para la Economía

Tags: