Consejo Pontificio Cor Unum

Es un dicasterio de la Santa Sede que cesa en sus funciones el 1 de enero de 2017, al asumir sus competencias el nuevo Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

La existencia de este dicasterio manifiesta la primacía de la caridad de Cristo y la preocupación de la Iglesia hacia los necesitados. Su función es estimular a los fieles cristianos a dar testimonio de caridad evangélica; fomentar y coordinar las iniciativas de las instituciones católicas que se dedican a ayudar a los pueblos necesitados, especialmente las que socorren las dificultades y calamidades más urgentes, y facilitar las relaciones entre estas instituciones y los organismos públicos internacionales; promover los proyectos y obras de solidaridad y ayuda fraterna que favorecen el desarrollo humano. Colaboraba con el Consejo Pontificio de Justicia y Paz.

Como miembros de Cor Unum eran designados también hombres y mujeres que hagan de representantes de las instituciones católicas de beneficencia, con el fin de realizar con más eficacia los objetivos de este dicasterio.

También vigila para que el servicio de la caridad de las instituciones católicas en ámbito internacional se desarrolle siempre en comunión con las respectivas Iglesias particulares.

Le compete la erección canónica de organismos de servicio de caridad en el ámbito internacional, asumiendo sucesivamente las tareas disciplinarias y de promoción que correspondan por derecho.

Fuentes: Motu proprio "Humanam Progressionem" de institución del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; Const. Ap. Pastor Bonus arts. 145-148 (no vigentes); Motu proprio “Intima Ecclesiae Natura” (11-XI-2012)

Voces relacionadas: CONSEJO PONTIFICIO JUSTICIA Y PAZ, CURIA ROMANA, DICASTERIODICASTERIO PARA EL SERVICIO DEL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

Tags: