Consejo Pontificio de la Cultura

Es un dicasterio de la Santa Sede que fomenta las relaciones con el mundo de la cultura, mediante el diálogo con las diversas instituciones de ciencia y pensamiento, para que la civilización se abra cada vez más al Evangelio, y los que cultivan las ciencias, las letras y las artes, se sientan llamados por la Iglesia a la verdad, la bondad y la belleza.

De acuerdo con la Secretaría de Estado, se interesa por los programas de acción que adaptan los estados y los organismos internacionales sobre la civilización humana, y en cuanto a la cultura, si es oportuno, participa en las principales asambleas y fomenta encuentros.

Desde 1993 asumió las tareas del hasta entonces Consejo Pontificio para el Diálogo con los No Creyentes. Por eso, entabla también relación con los que no creen en Dios o no profesan religión alguna, siempre que estén abiertos a una sincera colaboración. Organiza congresos de estudio en este campo y participa en ellos por medio de personas expertas.

Fuentes: Carta que instituye el Consejo Pontificio para la Cultura (20-V-1982); Const. Ap. Pastor Bonus arts. 166-168; Motu proprio “Inde a Pontificatus” (25-III-1993)

Voces relacionadas: BIENES CULTURALES (COMISIÓN PONTIFICIA), CURIA ROMANA, DICASTERIO

 Principales cargos y miembros del Consejo Pontificio para la Cultura

Tags: