Consejo Pontificio Justicia y Paz

Es un dicasterio de la Santa Sede que cesa en sus funciones el 1 de enero de 2017, al confluir sus competencias en el nuevo Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Tenía como finalidad promover la justicia y la paz en el mundo según el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia, que procura difundir ampliamente entre las personas y comunidades.

Fomentaba las relaciones con las asociaciones católicas internacionales y con otras instituciones existentes que promuevan sinceramente estos objetivos en el mundo.

Recogía informaciones y resultados de encuestas sobre la justicia y la paz, el desarrollo de los pueblos y las violaciones de los derechos humanos, los evalúa y, según los casos, los comunicaba a las asambleas de obispos las conclusiones obtenidas.

Trabajaba para formar entre los pueblos una sensibilidad respecto al deber de promover la paz, especialmente con ocasión de la Jornada Mundial que se organizaba con ese fin.

Fuentes: Motu proprio "Humanam Progressionem" de institución del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Const. Ap. Pastor Bonus arts. 142-144 (no vigentes)

Voces relacionadas: CONSEJO PONTIFICIO COR UNUM, CURIA ROMANA, DICASTERIO, DICASTERIO PARA EL SERVICIO DEL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

Tags: