Consejo Pontificio para el Fomento de la Unidad de los Cristianos
Es un organismo de la Santa Sede que se dedica a la labor ecuménica, mediante iniciativas y actividades dirigidas a restaurar la unidad entre los cristianos. Fomenta, relaciona y coordina grupos católicos nacionales o internacionales que promuevan la unidad de los cristianos, y vigila sus iniciativas.
Cuida de que se apliquen los decretos del Concilio Vaticano II referentes al ecumenismo. Se ocupa de la recta interpretación de los principios sobre el ecumenismo y los ejecuta.
Tras someter las cuestiones al Sumo Pontífice, se ocupa de las relaciones con los hermanos de las Iglesias y de las Comunidades eclesiales que aún no tienen la plena comunión con la Iglesia católica, y sobre todo establece el diálogo y los coloquios para fomentar la unidad con ellas, valiéndose de la colaboración de peritos bien preparados en doctrina teológica.
Designa a los observadores católicos para las reuniones con otros cristianos, y siempre que parezca oportuno invita a observadores de otras Iglesias y Comunidades eclesiales a las reuniones de católicos.
Es necesario que proceda en estrecha relación con la Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre todo cuando se trata de publicar documentos o declaraciones. Al tratar los asuntos de mayor importancia referentes a las Iglesias separadas de Oriente, consulta primero a la Congregación para las Iglesias Orientales.
En este Consejo hay una comisión para estudiar y tratar lo que se refiere a los judíos desde el punto de vista religioso.
Fuentes: Const. Ap. Pastor Bonus arts. 135-138
Voces relacionadas: COMMUNICATIO IN SACRIS, CURIA ROMANA, DICASTERIO, ECUMENISMO
Principales cargos y miembros del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos
Tags: Curia romana, Ecumenismo