Consejo Pontificio para la Interpretación de los Textos Legislativos

La función de este dicasterio de la Santa Sede consiste en dar la interpretación auténtica de las leyes universales de la Iglesia, corroborada por la autoridad pontificia, después de haber oído en las cuestiones de mayor importancia a los dicasterios competentes por razón de la materia.

Ayuda a los demás dicasterios para que los decretos generales ejecutivos y las instrucciones que hayan de emanar estén de acuerdo con las normas del derecho vigente, y se redacten en la debida forma jurídica.

Además han de ser sometidos a él para la revisión, por parte del dicasterio competente, los decretos generales de las conferencias episcopales, con el fin de ser examinados bajo el aspecto jurídico.

A petición de los interesados, decide si las leyes particulares y los decretos generales emanados por legisladores que están por debajo de la autoridad suprema, son o no conformes a las leyes universales de la Iglesia.

Con periodicidad semestral, publica la revista Communicationes.

Fuentes: Const. Ap. Pastor Bonus arts. 154-158; Il Pontificio Consiglio per i Testi Legislativi: natura, competenze e metodo di lavoro (9-VIII-2004)

Voces relacionadas: CURIA ROMANA, DICASTERIO, INTERPRETACIÓN AUTÉNTICA, INTERPRETACIÓN DE LA LEY, RECOGNITIO

Principales cargos y miembros del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos

Tags: