Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización

La creación de este dicasterio pretende ofrecer respuestas adecuadas para que la Iglesia promueva y realice la nueva evangelización.

Presta servicio de modo particular a las Iglesias de antigua fundación y a las de territorios de tradición cristiana mayormente sometidos al fenómeno de la secularización.

Profundiza en el sentido teológico y pastoral de la nueva evangelización, promoviendo en las conferencias episcopales el estudio, la difusión y realización del magisterio pontificio.

Favorece el uso de las modernas formas de comunicación, de modo que puedan ser instrumentos válidos para evangelizar.

Desde el año 2013, compete a este dicasterio la catequesis, materia que anteriormente se trataba en la Congregación para el Clero, y en consecuencia se ocupa de la formación religiosa de los fieles; emana normas sobre la enseñanza de la catequesis y vigila para que se imparta según el magisterio; aprueba los catecismos y escritos de instrucción catequética con el consenso de la Congregación para la Doctrina de la Fe; promueve especialmente el Catecismo de la Iglesia católica, como manera eficaz de transmitir la fe.

Desde el año 2017, le corresponden las competencias de la Santa Sede en materia de santuarios.

Fuentes: Motu Proprio “Ubicumque et semper” (21-IX-2010); Motu Proprio “Fides per doctrinam” (16-I-2013)Motu proprio "Sanctuarium in Ecclesia" (11-II-2017) (traducción).

Voces relacionadas: CATECISMO, CATEQUESIS, CURIA ROMANA, DICASTERIO

Principales cargos y miembros del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización

Tags: ,