Consejo Pontificio para los Laicos

Es un dicasterio que ha cesado en sus funciones el 1 de septiembre de 2016, al confluir en el nuevo Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Era competente en la promoción y coordinación del apostolado de los laicos y, en general, en todo lo que concierne a la vida cristiana de los seglares en cuanto tales, y a su tarea de impregnar de espíritu evangélico el orden de las realidades temporales.

Fomentaba la cooperación de los laicos en la instrucción catequética, en la vida litúrgica y sacramental, así como en las obras de misericordia, caridad y promoción social.

Seguía y dirigía reuniones internacionales y otras iniciativas referentes al apostolado de los laicos.

Trataba todo lo referente a las asociaciones laicales de fieles cristianos; erigía las que tienen carácter internacional y aprobaba o reconoce sus estatutos, salvo lo que sea competencia de la Secretaría de Estado. Por lo que se refiere a las terceras órdenes seculares, se ocupaba sólo de lo referente a su actividad apostólica.

Además de cardenales y obispos, entre los miembros del consejo figuraban fieles cristianos laicos.

Fuentes: Motu proprio Sedula Mater que instituye el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida (15-VIII-2016); Estatuto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida (4-VI-2016) (traducción)Const. Ap. Pastor Bonus, arts. 131-134 (no vigentes)

Voces relacionadas: ASOCIACIÓN (DERECHO DE), CURIA ROMANA, DICASTERIO, DICASTERIO PARA LOS LAICOS, LA FAMILIA Y LA VIDALAICO, MOVIMIENTOS LAICALES, SECULARIDAD

Tags: