Dicasterio para la Comunicación

Es un dicasterio de la Santa Sede, creado por el Papa Francisco en 2015, que integra los distintos organismos vaticanos relacionados con la comunicación, en orden a una actuación más acorde con el contexto comunicativo actual, caracterizado –entre otros aspectos– por el desarrollo de los medios digitales. Ayuda a los demás dicasterios y organismos de la Santa Sede en su actividad de comunicación. En el año 2018 pasó a denominarse Dicasterio para la Comunicación (antes Secretaría).

El estatuto aprobado ad experimentum en 2016 determina la estructura y competencias de este dicasterio, y los entes que confluyen en el mismo en el momento y del modo que determine el Prefecto. Estos organismos son los siguientes: Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Servicio Internet Vaticano, Radio Vaticana, el Centro Televisivo Vaticano, L’Osservatore Romano, la Tipografía Vaticana, el Servicio Fotográfico, y la Librería Editora Vaticana.

El Dicasterio para la Comunicación está gobernado por un prefecto, ayudado por un secretario.  Se articula en las siguientes Direcciones: Asuntos Generales, Dirección Editorial, Sala de Prensa de la Santa Sede, Dirección Tecnológica y Dirección Teológico Pastoral. Un Consejo del Dicasterio elabora las directrices generales de sus actividades: está compuesto por el prefecto, el secretario, los directores y subdirectores de las diversas Direcciones

También cuenta con miembros nombrados por el Papa, entre los que, además de cardenales y obispos, se encuentran algunos laicos, y con consultores.

Este dicasterio, de acuerdo con la Secretaría de Estado, asume la página web institucional de la Santa Sede “vatican.va” y el servicio Twitter del Sumo Pontífice “@pontifex".

El idioma de trabajo del Dicasterio para la Comunicación es el italiano.

Principales cargos del Dicasterio para la Comunicación

Otros datos útiles y contacto del Dicasterio para la Comunicación

Fuentes: Motu proprio para la Institución de la Secretaría para la Comunicación (27-VI-2015), Estatuto de la Secretaría para la Comunicación (6-IX-2016), Rescriptum ex audientia Sanctissimi por el que el Papa decide que la Secretaría para la Comunicación se llame desde ahora Dicasterio para la Comunicación (23-VI-2018)

Voces relacionadas: CONSEJO PONTIFICIO PARA LAS COMUNICACIONES SOCIALES, CURIA ROMANA, DICASTERIO

Artículos relacionados: Pinceladas sobre el nuevo dicasterio, Nueva comisión para los medios de comunicación

Tags: , ,